Se realizó en el 2009 un estudio de la Universidad de Extremadura en colaboración con el Instituto Meyer-Hentschel, Saarbrücken, Alemania, para validar el uso del traje Simulador de Edad (*Age Explorer) como complemento de formación para cambiar las actitudes en los cuidadores hacia los mayores.

OBJETIVOS
  • Conocer las limitaciones propias de la edad en la población.
  • Experimentar en primera persona las dificultades del mayor en las actividades básicas de la vida diaria.
  • Experimentar en primera persona las dificultades del mayor en las actividades instrumentales de la vida diaria.
  • Sensibilizar a la población experimental en el cuidado de los mayores.
  • Sensibilizar a la población experimental hacia las normas de accesibilidad.
  • Sensibilizar hacia los programas de ayuda.
  • Lograr un cambio de actitud positivo en la población experimental hacia las limitaciones de los mayores.
PROCEDIMIENTO
  • Se realizó a todos los participantes en el estudio un test previo a la experiencia con el traje Simulador de Edad.
  • A cada participante, durante media hora se le realizaron varias pruebas con el traje puesto, para que pudieran percibir y sentir las limitaciones que habitualmente tienen los mayores.
  • Una vez terminada las experiencias con el traje Simulador de Edad a todos los profesionales que participaron se les realizo el mismo test previo, con el objetivo de evaluar el cambio de sensibilidad o percepción hacia los mayores.
RESULTADOS DEL ESTUDIO

Los resultados del estudio, llevado a cabo por el Equipo de Investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de Extremadura, han demostrado la eficacia del uso del traje. Se realizó un diseño pretest–postest con el objetivo de verificar y auditar la calidad de la intervención.

Se analizaron los datos estadísticamente y principalmente se llegó a las conclusiones que:
  • La prueba es eficaz como criterio de sensibilización a corto plazo (a medio y largo falta realizar los test y contrastar los resultados).
  • Existen diferencias en la sensibilización por la edad.
  • Existen diferencias ligadas al sexo en la escala «Necesidad de ayuda». En los varones referente a las actividades de la vida diaria (AVD).
  • No existen diferencias ligadas al nivel de estudios.
Promotoras del Proyecto

Promotoras del Proyecto exponiendo los resultados

Rueda de prensa

Rueda de prensa durante la presentación